Explorando Villa de Leyva (Fotorelato)

De Viaje por ColombiaFoto (o Video) Relatos
21 Noviembre, 2015 / By / Etiquetas: , / Post a Comment

La semana pasada estuve en Villa de Leyva en lo que, se suponía, sería un viaje para participar del Festival Internacional de Cine que cada año se organiza en el pueblo. Al cabo de unas horas me daría cuenta que hay tantas cosas por hacer en esta pequeña población boyacense, que el tiempo para ver películas es poco.

Al describir Villa de Leyva adjetivos como “colonial” y “moderna” encajan perfectamente en la misma frase. Decir que es uno de los lugares mas cosmopolitas de Colombia no es una exageración, porque con una simple caminata por sus calles empedradas uno se da cuenta de que diferentes pedacitos del mundo se han fusionado con lo local, para crear un ambiente único.

En mi tercera vez en Villa de Leyva descubrí que existían lugares que antes había subestimado y que pensé no valdría la pena visitar. Error grave que fue prontamente solucionado, al sacrificar mis planes cinéfilos en favor de una exploración más profunda del pueblo y sus alrededores. Pretendí ser un visitante primíparo, hambriento por recorrer cada rincón, para no perderme de nada.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Parque Ricaurte

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Jardin al interior del museo Antonio Ricaurte


 


Sin embargo, tengo que confesar que los recuerdos de las visitas anteriores me llevaron a uno de mis lugares favoritos de Villa de Leyva: el Museo Antonio Ricaurte. Aunque la historia de este héroe de la época de la independencia (que dio su vida por la causa patriota) es fascinante, lo que más me gusta de este sitio es la belleza del jardín interior y las siluetas que forman las montañas que se ven desde el parque. Caminar unos minutos entre las flores para apreciar las tonalidades de sus colores, o sentarse un rato para respirar del aire puro sin afán, son pequeñas cosas que hacen querer volver a este lugar.

Porque Villa de Leyva es un pueblo que parece no tener un solo sitio feo. Y si lo tiene, es de esa fealdad que resulta atractiva. Un lugar que parece haber sido diseñado para ser fotografiado, para servir de escenario a sesiones de novios recién casados, o de amateurs que consiguen buenas tomas gracias a la belleza propia de la ciudad.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Aquí me caso, o en Cartagena … aún no lo he decidido

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Vista de la entrada de mi hotel

En un sitio así, es imposible no querer dormir en un lugar que refleje la arquitectura y el ambiente del pueblo. Una búsqueda rápida por la página web que utilizo para hacer mis reservas de hospedaje, me permitió saber que la oferta hotelera en Villa de Leyva es amplia y variada: desde hostales baratos para mochileros, hasta costosos hoteles boutique. Tuve suerte y escogí uno perfecto para mi.

Ubicado a tan solo tres calles de la Plaza Mayor, la Posada Villa Carolina (Calle 13 No. 12 A – 59) es un bed & breakfast administrado por una pareja colombo-venezolana que ofrece cómodas habitaciones, amplias zonas verdes y sociales, parqueadero y BBQ, a un buen precio. Es el balance perfecto entre un hospedaje de calidad, con ambiente familiar y tranquilo, cerca del corazón de Villa de Leyva. Además de las instalaciones, la amabilidad de Marcela y Luis me hicieron sentir como en casa, como si estuviera visitando a un par de amigos a los que hacía mucho tiempo no veía.

Mis anfitriones fueron tan amables que incluso accedieron a la propuesta de ofrecer descuentos a los lectores de mi blog  que se hospeden con ellos (mayor información al final del post), para que comprueben de primera mano que la Posada Villa Carolina es una excelente elección al momento de visitar Villa de Leyva.

Hospedaje en Villa de Leyva

Amplias zonas verdes rodean la casa

Hospedaje en Villa de Leyva

Posada Villa Carolina

Al día siguiente madrugué y junto con una pareja antioqueña que la noche anterior conocí, tomamos la ruta que conduce hacia Santa Sofía para conocer cuatro lugares que son muy populares en Villa de Leyva: La Periquera, el viñedo Ain Karim, “Infiernito” y los Pozos Azules. Un día entero que, aunque un poco agotador, valió totalmente la pena.

Llegar a la Periquera requiere alrededor de media hora en carro, la entrada cuesta $6.000 por persona y el parqueadero $4.000. Al interior, además de poderse hacer senderismo por una vía que desciende y se aproxima a las cascadas del rio la Cebada, existe la posibilidad de hacer bungee jumping ($35.000, y por una altura muy corta), Canopy ($15.000) torrentismo ($30.000) y zorbing ($12.000).

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Desde esta cascada se hace torrentismo

La Periquera es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, recorrer el camino que al paso de unos metros va cambiando de texturas (algunas veces rocoso, otras vegetal), en búsqueda del pequeño río que sirve de telón de fondo para meditar un rato, pensar en lo afortunados que somos por tener lugares como este tan cerca, o simplemente tomar fotos para el recuerdo. Una buena manera de hacer un poco de ejercicio, que si bien no requiere de una gran condición física, sí quema unas cuantas calorías (en especial en el ascenso de vuelta …)

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Naturaleza en su máxima expresión

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Creo que por ver lugares así vale la pena caminar y caminar…

Nuestro siguiente destino fue el viñedo Ain Karim, ubicado en el municipio vecino de Sutamarchán y casa de uno de los vinos más famosos de la región: el Marqués de Villa de Leyva. Lo primero que me llamó la atención fue un pequeño lago cerca al parqueadero, con un muelle en el que algunas personas pescaban, a la sombra de un gigantesco molino de viento. Pagamos la entrada ($10.000) y nos alistamos para tomar el tour que nos mostraría el proceso de elaboración del vino.

Era mi primera vez en un viñedo así que tenía grandes expectativas. Aunque Colombia no es un país con tradición vinícola, que por estar ubicado en el trópico no es un lugar ideal para el cultivo de uvas, el dueño del lugar tuvo la idea de desafiar a la naturaleza y crear su propio vino. Según nos contó la guía le ha ido bien, porque incluso sus vinos han ganado premios internacionales. Algo entendible si se tiene en cuenta que las semillas de las uvas son importadas de Francia, las botellas son traídas de Italia y los corchos de California.  

El recorrido por el viñedo inició por los campos de uva. Se nos explicó que cada 8 meses hay vendimia y que, al no encontrarnos en un país con estaciones, es necesario fumigar las plantas para evitar que plagas las destruyan (contrario a otros lugares en donde el crudo invierno sirve de protección natural). Para simular algunas condiciones climatológicas con las que no se cuenta en la región, durante determinado tiempo los cultivos son sometidos a “estrés” disminuyendo la cantidad de agua que generalmente se les proporciona. Detalles que son necesarios para obtener el mejor producto.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

“Uvas bebés”

El tour continuó en un área en el que la guía nos mostró las maquinas que se utilizan en el proceso de elaboración de los vinos. Apasionada por su trabajo, nos explicó cada uno de los pasos que se requieren para transformas las uvas en alcohol. El grupo con el que iba parecía ser conocedor del tema porque cada vez que la guía preguntaba si había alguna duda, alguien alzaba la mano y – en vez de decir su interrogante – daba datos relacionados, como asegurándose de que todos supieran que él (o ella) era un experto. Supongo que así son todos los amantes del vino.

Luego descendimos y entramos al lugar en el que, como bebés en un cuarto de incubadoras, descansan los vinos: la cava. Aunque no muy grande, tiene algo que la hace llamativa. Tal vez sea por el hecho de que al pensar en la fabricación de vinos este lugar es la imagen que primero se viene a la cabeza, pero hasta no haber ingresado a la cava no había sentido que en realidad estaba en un viñedo. Raro, lo se.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

La cava

Al final llegó el momento que desde el principio todos estábamos esperando: la degustación. Al aire libre se nos dio una copa de vino blanco y se nos propuso despertar todos los sentidos para poder disfrutarlo al máximo. Primero la vista, volteando la copa hacia la luz para ver los colores del liquido; luego el olfato, batiéndola un poco para que los aromas fueran percibidos de mejor manera; para finalmente saborearlo, dejando un pequeño sorbo en la boca durante unos segundos y después tomándolo.

Si fuera un experto en vinos probablemente sería capaz de describir las copas que tomé. Pero tengo que confesar que mi relación con esa bebida se ha limitado a la época navideña, en donde un brindis con vino Cariñoso de manzana (¿o debería llamarlo sidra?) es el único contacto que tengo con los vinos durante el año. Sin embargo, la visita al viñedo me gustó muchísimo y la recomiendo, no solo porque se aprenden cosas nuevas, sino porque es un lugar bello, con gran ambiente, en el que se puede pasar una tarde fantástica entre vinos y quesos.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Vinos y quesos


 


Luego de una rápida visita al “Infiernito” (del que hablaré en un próximo post), llegamos a Pozos Azules (valor de entrada $5.000). Fue la última estación de un largo día explorando Villa de Leyva y me pareció un lugar para disfrutar del paisaje, caminar sin afán y detenerse a admirar la flora. Aunque no se trata de lagos naturales sino de pozos artificiales creados por el hombre, no por eso se deja de sentir placer al ver el color del agua.

En pozos Azules vale la pena ir sin afán. Se puede caminar desde la entrada hasta el primer pozo (alrededor de 500 metros) o hacer el recorrido en alguno de los caballos que alquilan en el lugar. Cualquiera que sea la opción elegida, se encuentra garantizado un encuentro íntimo (incluso hasta mágico) con la naturaleza.

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

El verde y el naranja, en diferentes tonalidades, adornas Pozos Azules

Lugares para visitar y cosas para hacer en Villa de Leyva

Uno de los pozos

El día llegó a su fin y de regreso al pueblo deseé que llegara la fecha de un nuevo festival para visitar Villa de Leyva. Probablemente no asistiría a todos los eventos (así como esta vez no vi ni una sola película completa), pero tendría una excusa más para volver a este lugar de ensueño, el sitio, por metro cuadrado, más bonito de Colombia.

¿Quieres ver más fotos? Sígueme en Instagram!

 http://www.instagram.com/deviajeporelmundo.co


Dato importante: Posada Villa Carolina ha querido ofrecer un descuento del 20% para los lectores de deviajeporelmundo.co que se hospeden con ellos. Para hacer efectivo el descuento deben hacer la reserva comunicándose directamente  a alguno de sus teléfonos (3213110280 – 3177997530 – (8) 7321029) o a su correo electrónico (posadavillacarolina10@gmail.com), indicando que supieron de su hospedaje gracias a este artículo.

Para saber que en realidad hay descuento, pueden consultar los precios ofrecidos en booking.com, pues será sobre esos valores que se aplicará el 20% de rebaja. Esta oferta sólo es válida para hospedajes de lunes a viernes. No aplica del 5 al 8, ni del 15 al 31 de diciembre de 2015. Sí es válida del 1 de enero al 29 de febrero de 2016.

Un ejemplo: Booking.com muestra que si se quisiera tomar una habitación para dos personas (con desayunos incluidos) entre el 4 y el 8 de enero de 2016, se tendría que pagar $828.000. Sin embargo, si se contactan directamente con Posada Villa Carolina e informan que conocieron de ellos por este blog, el precio se reduce a $656.000. ¿Nada mal, cierto?

You Might Also Enjoy Reading