¿Cómo conseguir hospedaje gratis? ABC de Couchsurfing

Tips para el Viajero
15 Enero, 2016 / By / Etiquetas: / Post a Comment

Continuando con la serie de artículos destinados a ayudar a ahorrar dinero al momento de planear un viaje, es indispensable mencionar a Couchsurfing. Este es un post para el viajero principiante (que no tiene idea de qué es), con algunos consejos para sacarle mejor provecho y algunas ventajas de desventajas de usarlo.

Empecemos por el principio ¿Qué es Couchsurfing? Couchsurfing es una red social para personas que desean ofrecer y obtener hospedaje de manera gratuita. Al igual que en Facebook, se crea un perfil que se adorna con información personal (nombre, edad, lugares visitados, etc, etc) y fotos. Cada usuario de Couchsurfing (a quien se le denomina couchsurfer) tiene la posibilidad de ofrecerse a hospedar a alguien o de solicitar – a otros usuarios como él – que se le brinde un lugar para pasar la noche.


Courchsurfing, como compañía, no se encarga de encontrarle a cada persona que lo solicite un lugar para hospedarse. Es cada couchsurfer quien tiene la misión de buscar dónde podría ser recibido o, en el otro extremo, de ofrecerse a hospedar. En otras palabras, la página web y la aplicación de Couchsurfing son una especie de mercado en el que se puede encontrar y escoger la clase de anfitrión o huésped que se quiera.

Consejos para encontrar hospedaje

En términos generales, se podría decir que es mucho más fácil encontrar hospedaje cuando se trata de una persona sola que cuando se viaje en grupo. La razón es obvia: no todo el mundo tiene habitaciones, sofás o camas de sobra. Sin embargo, tampoco se trata de una misión imposible si no se viaja solo.

Estos son algunos tips para encontrar un huésped y no morir en el intento:

Pantallazo Peticion

Para probar la efectividad de Couchsurfing hice esta petición de hospedaje

1. Tener un perfil atractivo: No se trata de tener una foto en la que uno parezca un modelo, pero sí de brindar la mayor información posible. Se encuentra demostrado que las personas que no llenan datos básicos de su perfil, ni publican por lo menos una foto, tienen menor posibilidad de conseguir hospedaje.

Por el contrario, entre más completo sea el perfil (por ejemplo, haciendo un interesante “about me”) y más fotos se publiquen, se crear mayor empatía (y por ende, sensación de seguridad) con el potencial huésped. Publicar los gustos y hobbies (como afición a hacer caminatas, escritor o película favorita), puede ayudar a que una persona con intereses similares se anime a ofrecer su casa.

2. Contar con reseñas positivas: Aunque al principio es imposible contar con una reseña positiva porque nunca antes alguien nos ha albergado, una manera de obtenerla es pidiéndosela a un amigo que también esté en esta red social. No se miente (porque la persona es real y lo que diga es verdad), y sirve para generar confianza y credibilidad.

En el futuro, si se es buen huésped, las reseñas positivas vendrán solas (bueno, algunas veces hay que recordarle a los anfitriones que se tomen un tiempo para escribirlas) y serán ellas la puerta a más hospedajes gratuitos. También hay que devolver el favor y describir cómo fue la experiencia con nuestro anfitrión, lo cual es muy importante para las personas que – en el futuro – se planteen la posibilidad de hospedarse con esa persona.

Pantallazo respuesta

Sorprendentemente en menos de media hora ya tenía oferta de hospedaje

3. Escribir mensajes originales: Existen dos formas de pedir hospedaje en Couchsurfing: enviando un mensaje privado a personas que vivan en el lugar al que iremos, o publicando un mensaje público que podrá ser leído por todos los couchsurfers de la ciudad de destino (la opción recomendada). En ambos casos, es fundamental escribir textos originales, incluso divertidos, que motiven al potencial huésped. De nuevo, crear empatía es muy importante.

4. Ser usuario verificado: Tal vez no sea necesario, de hecho, la mayoría de los usuarios no están verificado por Couchsurfing. Sin embargo, según datos de la página web, las personas a quienes se les ha verificado su perfil tienen hasta 2 veces más posibilidades de obtener hospedajes. ¿La razón? Los huéspedes se sienten más seguros dejando entrar a sus casas a personas de quien se ha verificado su información personal.

Para ser un usuario verificado se necesita pegar 20 dólares por año, un precio no muy alto para los beneficios que podría brindar. De acuerdo a Couchsurfing, hay alrededor de 500 mil miembros verificados.

¿Es seguro Couchsurfing?

Es normal tener miedo. ¿A quién se le ocurre ir a la casa de un desconocido que se acaba de conocer por internet? O peor aún ¿Quién es capaz de dejar entrar a su apartamento, para pasar la noche, a una persona que nunca ha visto antes? Toda la clase de delitos y tragedias se vienen a la cabeza.

Pero eso no es más que una idea distorsionada de la realidad. Sí, seguramente en algunas ocasiones el invitado resultó no ser tan honesto como se creía, o el anfitrión no era precisamente un angelito, pero son muchos (muchísimos más) los casos en que todo salió bien e incluso se crearon nuevas amistades.


Ventajas y desventajas de Couchsurfing

El ahorro de dinero, sin duda alguna, es una de las razones por las que Couchsurfing se ha popularizado y convertido en la opción favorita para conseguir hospedaje. Sin embargo, el mayor beneficio es conocer la ciudad de la mano de un local, tener un acercamiento a la manera como vive y no limitarse a la imagen turística.

Dejando de un lado el asunto de la seguridad, usar Couchsurfing como medio para conseguir hospedaje podría causar problemas con migración. En algunos países se exige demostrar reservas hoteleras durante la duración del viaje, o en su defecto carta de invitación, como requisito para permitir la entrada. El hospedaje en Couchsurfing no es aceptado por algunas autoridades migratorias. ¿La solución? Hacer reservas de hotel en internet que se puedan cancelar sin costo, para evitar inconvenientes innecesarios.


¿Te gustó este post? Suscríbete a la newsletter semanal y no te pierdas de las novedades y últimos artículos publicados en el blog. ¡Sólo tienes que registrar tu correo! También me puedes seguir en Instagram


You Might Also Enjoy Reading