Conociendo el Teatro Colón: turismo por Bogotá

Bogotá, la ciudad más grande del país, tiene una inmensa actividad cultural y turística para ofrecer. Denominada por la prensa como la “capital mundial del teatro“, no es raro que uno de los lugares más interesantes para visitar sea el templo que en Colombia se construyó para disfrutar de este noble arte: el Teatro Colón.

El Colón tal vez no sea el teatro más grande o bonito del mundo, tal vez ni siquiera de latinoamérica, pero no por eso deja de ser bello e inspirador. Inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América (sí, el nombre es en honor a Cristobal Colón), es una obra arquitectónica que sorprende si se tiene en cuenta que gran parte de los elementos que la componen fueron traídos de Europa, en una época en la que transportar mercancía desde el mar hasta Bogotá no era nada fácil.

Palco presidencial

Hay dos formas de conocer el Teatro Colón: asistiendo a uno de los múltiples eventos que se realizan allí durante el año, o tomando uno de los recorridos guiados que permiten conocer a fondo cada uno de los rincones de este magnífico edificio.

La ventaja de tomar el recorrido es obvia: ¡se aprende la historia del teatro de manera didáctica!
Además de estar en lugares en los que normalmente no se podría

Ambas formas de conocer el Colón son recomendadas. En el recorrido guiado se aprende la historia del teatro, datos curiosos e información que en medio de un espectáculo no se podría saber; se puede ingresar a los palcos (incluyendo el presidencial), la platea, el escenario y ¡el lugar en el que estarían los músicos! Todo esto acompañado de un guía que siempre está dispuesto a resolver cualquier duda.

Pero claro, asistir a un show en el teatro tiene su magia. Mi primera vez no pudo ser mejor, fue a ver Shakespeare enamorado y quedé fascinado con la obra: grandes actores, excelente historia y música de primera, para una producción que deja satisfecho al público más exigente. Además de contar con una de las actrices mas bellas de Colombia: Carolina Ramírez.

Lampara réplica de la que originalmente tenía el teatro
Sala exterior del escenario

El Colón fue sometido hace relativamente poco a restauración, así que está más bello que nunca. En pleno centro de Bogotá y a pocas calles de la plaza de Bolívar, es una visita obligada si se quiere conocer un poco más de la historia de la ciudad, apreciar su escena cultural y disfrutar de un buen espectáculo.

Algunos datos útiles: El Teatro Colón queda ubicado en la Carrera 10 No. 5-32. Toda la programación de evento está en su página web, y los tiquetes para el recorrido guiado se pueden comprar a través de TuBoleta.com.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *